Villancicos alternativos | Navidad 2016

villancicos alternativos, villancicos indies, welcome kids

Y en un abrir y cerrar de ojos se nos acaba el año 2016 y ya estamos nuevamente a las puertas de las fiestas navideñas. Y lo hacemos proponiendo algo de música alternativa a las tradicionales grabaciones de villancicos: esta selección va desde lo más variopinto a actualizaciones de temas clásicos. Porque lo que mueve la Navidad no tiene porqué estar reñido con la música que nos mueve el resto del año.

Wizard – I Wish It Could Be Christmas Everyday (7″ Single, 1973)

Si el año pasado arrancamos con los Ramones, este año lo hacemos con los Wizzard. Su villancico viene acompañado por un alucinógeno vídeo de la banda tocando junto con unos inocentes angelitos. Aviso: si crees que la Navidad es tiempo de amor, copos de nieve y besos bajo el muérdago, salta al tema dos. Por contra, si tienes curiosidad por ver esta chaladura de los alemanes, no te pierdas las caras de los niños pensando “Queridos padres, no se en qué estábais pensando. Pero por favor, ¡sacadnos de aquí!”.

Slow Club – Christmas (Baby Please Come Home) (Christmas, Thanks For Nothing Ep, 2009)

Continuamos con uno de los grupos que mejor cuida su cancionero navideño: los ingleses Slow Club y su pop atemporal con este saltarín tema que es solo uno de los que incluyó en su EP de 2009. Además lo tiene todo: coros, campanillas y letra navideña, pero con un envoltorio actual.

The Polyphonic Spree– Happy Xmas (War is Over) (Holiday Daydream, 2012)

The Polyphonic Spree se mueven en la psicodelia setentera y en este “Happy Xmas (War is over)” versionean el clásico de John Lennon de un modo muy respetuoso. Otro grupo que decidió en algún momento de su vida hacer un disco navideño, algo que esperamos que vaya ocurriendo también en la música alternativa de nuestro país.

Manel – Un camell d’orient (Un camell d’orient, 2007)

Hace muchos años el grupo Manel decidió editar este villancico (nadala en català) donde explican la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Tema que se utiliza incluso en colegios para sus representaciones anuales. Y nosotros nos congratulamos por ello.

Los Planetas – El espíritu de la Navidad (Encuentro con Entidades, 2002)

“El espíritu de la Navidad” no es exactamente un villancico pero contiene, a parte del título, una letra que nos inspira una idílica cena de Nochebuena (“en las copas y en las mesas refrescos bendecidos por Alá y manjares deliciosos”) rodeado de los que más quieres (“Y después cuando anochezca, si esperas al final, voy a darte un beso de verdad, donde acaba el arco iris y empieza lo demás. Si te vienes es donde quiero estar.”). Imprescindible.

Xoel López & Friends y Ricardo Vicente– El Tamborilero (Oh! My LOL, 2015)

Y terminamos esta lista con una actuación de Xoel López y Ricardo Vicente en el programa “Oh! My LOL” de la Cadena Ser. Xoel, Ricardo y la banda que les acompañan hacen una sorprendente versión del famoso “Tamborilero” que creemos no debería faltar en ninguna cena en estas fechas.

¡Que paséis unas buenas fiestas acompañados de buenas canciones!

Deja un comentario