“Nada de nada” de Julien Billaudeau

 nada de nada, literatura infantil, welcome kids, leer con niños

Sinopsis:

“Nada de nada” nos cuenta de manera sencilla cómo se ha ido formando el mundo en el que vivimos. Un breve recorrido desde cuando sólo había árboles hasta que llegó el hombre y fue sustituyendo los árboles por edificios.

“Al principio , no había nada. Nada de nada.

Por supuesto, aquí o allí había algunos árboles. Pero no era casi nada. […]

En resumidas cuentas, ya había mucho.

Pero para el Señor C, no era suficiente.”

nada de nada, literatura infantil, welcome kids, leer con niños

Y cuando había construido un montón de edificios, supermercados, colegios, hospitales, casinos, grandes negocios, fábricas… Cuando instaló en los tejados antenas, carteles publicitarios, una torre de control… Cuando no faltaba nada en la gran ciudad, llegó un inesperado habitante en busca de un hogar y no lo encontró. Pero consiguió hacer reflexionar al Señor C y que se diera cuenta de que no hacen falta tantas cosas para vivir.

Valoración de Welcome Kids:

Me ha parecido un libro fantástico para explicar a las niñas cómo se han ido formando las ciudades. Da mucho juego para hacerles reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos y que no son necesarias.

Es un libro con poco texto pero que dice mucho y engancha a los y a las lectoras desde el primer momento. La ilustración muy sencilla pero con un colorido muy acertado que resalta justo lo que se tiene que ver en cada momento. Tres colores fundamentales: el verde relacionado con la naturaleza, el rojo del ladrillo y el gris de la contaminación.

nada de nada, literatura infantil, welcome kids, leer con niños

nada de nada, literatura infantil, welcome kids, leer con niños

Me ha gustado mucho que la historia empiece y acabe en las propias guardas del libro. En las guardas del principio unos pocos árboles y en las del final los árboles y los animales ocupan todo el espacio, porque es el mundo al que deberíamos aspirar.

Otro detalle que cabe destacar es el nombre del personaje principal, el Señor C, ¿por qué C? ¿Qué palabras se nos ocurren con la C y que tengan que ver con lo que sucede en la historia? Constructor, consumista o capitalista son las tres palabras que describen al personaje.

En resumen, es un buen libro para reflexionar con nuestros hijos e hijas. Con Celia y Elsa se abre un enriquecedor debate cada vez que lo leemos.


Datos del libro:

Título: Nada de nada.

Autor: Julien Billaudeau.

Ilustrado por: Rien Du tout.

Editorial: Tramuntana Editorial.

Año: 2017.

Edad: de 4 a 8 años.

Precio: 13€.

Si quieres saber más sobre el libro:

welcome kids, boolino, literatura infantil, literatura juvenil, nada de nada

*Post escrito en colaboración con Boolino.

Deja un comentario