Fuentes de información sobre embarazo y parto

embarazo

Las mujeres y nuestras parejas tenemos derecho a recibir información sobre embarazo y parto por el personal sanitario que nos atienda, de manera que podamos elegir las opciones que deseemos pudiendo valorar los beneficios y los inconvenientes. Pero esto raramente ocurre.

Cuando planeas quedarte embarazada o cuando ya lo estás, te surgen un montón de dudas y te vienen muchos miedos, unos propios y otros que te llegan de tu entorno. Las historias de los partos son terribles: mujeres con los genitales mutilados, otras que han estado a punto de morir desangradas, muchos partos que acaban en cesárea… Vamos, que hay momentos en los que piensas: “¿Dónde me he metido?”.

Ahora mismo me encuentro en el séptimo mes de mi tercer embarazo y estoy repasando toda la información con el fin de elaborar mi plan de parto. Así que se me ha ocurrido compartir toda esta información por si a alguien le es de utilidad.

En este post voy a hacer referencia a fuentes de información sobre embarazo y parto que se basan en las recomendaciones de organismos oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud).

No pretendo demonizar un tipo parto y resaltar otro. Pretendo aportar información y que cada una decida qué quiere para ella y para su bebé.

 

“De parto” (RTVE 2006).

 

En octubre de 2006, en el programa Documentos TV de RTVE, emitieron un documental titulado “De parto”. Para mí fue muy revelador porque descubrí que había otra forma de parir a la que me habían contado durante toda mi vida.

En el documental se habla del panorama del parto hospitalario en España, de las diferencias con países como Holanda o Inglaterra, del parto no medicalizado e incluso del parto en casa.

De esto hace 10 años, pero he vuelto a verlo hace unos días y, aunque han cambiado muchas cosas para bien, otras muchas siguen igual.

El Parto es Nuestro (EPEN).

el parto es nuestroEl Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro formado por usuarias y usuarios y por profesionales que pretenden mejorar las condiciones de atención al embarazo, parto y postparto de este país.

Algunas de las actividades que llevan a cabo son las de organización de encuentros y charlas sobre embarazo, parto y lactancia, edición de folletos, foros de apoyo e intercambio de información en internet, propuestas y recomendaciones dirigidas a la administración, y asesoramiento sobre derechos de las mujeres y sus hijos dentro del sistema sanitario.

“El Parto es Nuestro ¡que nos lo devuelvan!”

Su página web es muy completa y recoge muchísima información sobre embarazo, parto, postparto y lactancia. En ella podrás encontrar vídeos, relatos de parto, información legal, información sobre muerte gestacional y perinatal, etc.

También hay una agenda que recoge las reuniones de los grupos locales de las distintas ciudades. En estas reuniones se aprende muchísimo, ya que las asistentes cuentan sus experiencias (buenas y malas), que servirán de guía a quien vaya buscando información de dónde parir, por ejemplo. Asisten también profesionales sanitarios a los que les puedes plantear tus dudas.

Cuentan con un blog dónde publican temas de actualidad.

Y, sobre todo, destacaría las dos listas públicas que son la de El Parto es Nuestro donde se presta apoyo e información sobre los procesos de embarazo, parto y postparto; y la de Apoyocesáreas, donde se presta apoyo a las mujeres que han pasado por una cesárea.

“La nueva revolución del nacimiento” de Isabel Fernández del Castillo.

la nueva revolucion del nacimientoEsta es la edición revisada y actualizada de “La revolución del nacimiento”, que se editó por primera vez en 1994 y posteriormente, en 2006, salió una segunda edición.

“La nueva revolución del nacimiento” de la editorial Ob Stare, es un buen libro para empezar si no has leído nada sobre embarazo y parto. En él, Isabel Fernández del Castillo, hace un repaso del panorama actual en nuestro país en la atención al embarazo y parto, y habla de cómo debería ser.

Habla de los derechos de las mujeres y de todas las opciones que tiene para elegir durante su embarazo y su parto.

La autora argumenta todas sus afirmaciones con estudios actualizados basados en la evidencia científica.

“Parir sin miedo” de Consuelo Ruiz Vélez-Frías.

parir sin miedoConsuelo Ruiz Vélez-Frías fue comadrona y escritora. Nació en Madrid en 1914 y murió en 2005 a los 91 años de edad.

No se conformó en adaptarse a la forma de atender los partos en los hospitales y en 1955 viajó a París a formarse en psicoprofilaxis del dolor en el parto. Al regresar a España intentó implantar este método de preparación al parto pero fue rechazada y perdió su trabajo, viéndose obligada a emigrar. Años más tarde la Seguridad Social aceptó esta preparación al parto y Consuelo pudo volver. Pero esa preparación se llamaba gimnasia y consistía básicamente en eso, así que el parto siguió doliendo y esa preparación al parto de desacreditó.

En este libro, Consuelo Ruiz Vélez-Frías, recoge textos y testimonios de mujeres que fueron atendidas por ella en el parto. Reflexiona sobre las situaciones que hacen que las mujeres sientan dolor en el parto. Explica como nadie el proceso del parto y habla del parto sin dolor.

“Los enemigos del parto son cuatro: la ignorancia, el miedo, el dolor y la impaciencia”

Es, sin duda, un libro alentador y muy recomendable.

“Parto seguro” de Mariël Croon y Beatrijs Smulders.

parto seguroSe trata de una completa guía ilustrada dirigida a futuros padres. Las autoras son dos matronas holandesas muy experimentadas en la atención al parto.

Esta guía provee a la mujer embarazada de recursos y consejos prácticos suficientes para prepararse mental y físicamente para que el parto se desarrolle de la forma más natural y espontánea posible.

Relatan casos tanto de partos en hospital como de partos en casa.

Creo que este libro consigue reforzar muchísimo la confianza en una misma y te ayuda a entender la razón del dolor en el parto y a cómo sobrellevarlo lo mejor posible.

“El bebé es un mamífero” de Michel Odent.

el bebe es un mamiferoMichel Odent es un obstetra francés defensor del parto natural, entendido como el parto en el que no hay intervención externa o es la mínima posible.

En “El bebé es un mamífero”, Odent explica el proceso del parto desde el lado más primitivo, como mamíferos que somos. Explica cuáles son las necesidades de la mujer para poder parir, habla de las hormonas que hacen que se desencadene el parto y de las necesidades del bebé para poder nacer.

“Estrategia de Atención al Parto Normal” del Ministerio de Sanidad (2007).

AtencionPartoLa Estrategia de Atención al Parto Normal describe la situación actual en España en cuanto a la atención al parto.

Este documento surge porque cada vez más mujeres reclaman una mayor participación en la toma de decisiones durante el proceso del parto.

Se recogen las líneas estratégicas que los profesionales deben seguir durante el parto: rasurado del periné, enema, acompañamiento, manejo del dolor, posición durante el expulsivo, cesárea, etc. De cada punto se presenta la evidencia científica, las recomendaciones y los indicadores.

Es un documento que toda mujer embarazada debería consultar y que toda matrona, obstetra o ginecólogo debería saberse al dedillo.

La asociación El Parto es Nuestro participó en la elaboración de esta estrategia y trabajan para la implantación de la misma en centros de salud y hospitales públicos.

“Uno de los derechos básicos de las mujeres en materia de salud repro­ductiva es el derecho a la información y a decidir libremente. Esto implica ofrecer a las mujeres las alternativas basadas en la evidencia científica para que puedan tomar decisiones informadas y de forma autónoma sobre el cui­dado que desean recibir en el proceso de embarazo, parto, puerperio y sobre los cuidados que deben proporcionarse al recién nacido/a (en adelante RN).”
Lamentablemente, el éxito de la implantación de esta estrategia no ha sido el esperado. Aún queda muchísimo por cambiar.

“Guía de Práctica Clínica de Atención en el Embarazo y Puerperio” del Ministerio de Sanidad (2014).

gpc-embarazo-puerperioLa “Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio” es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales de todas las Comunidades Autónomas que, junto con mujeres pertenecientes a asociaciones involucradas en el fomento de los cuidados en el embarazo y parto, han recogido las pautas que el profesional sanitario tiene que seguir durante todo el proceso reproductivo de la mujer.

La esencia de esta guía es la de mostrar el embarazo como un proceso fisiólogico normal y, como tal, cualquier intervención que se realice debe mostrar que aporta beneficios a la gestante y debe ser aceptada por la misma.

La información que presenta está basada en la evidencia científica y va dirigida tanto a profesionales como a mujeres embarazadas, con el fin de que pueden ayudar en la toma de decisiones sobre la atención adecuada en cada situación específica.

Se pretente que esta “guía permita la toma de decisiones seguras y eficientes, mejore la calidad de la asistencia sanitaria, y consiga situar en el centro de la atención a las mujeres y sus hijos, como verdaderos protagonistas de un acontecimiento tan único como trascendental que es dar vida y nacer a la vida.”
Esta guía complementa a la “Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal”, que recoge las recomendaciones sobre las prácticas clínicas en la atención a las mujeres con partos normales.

“Guía de Práctica Clínica Sobre la Atención al Parto Normal” del Ministerio de Sanidad (2010).

guia atencion al parto normalLa “Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal” es una herramienta de acompañamiento a la “Estrategia a la atención al parto normal” para facilitar su implementación por matronas, obstetras, pediatras, enfermería y demás profesionales implicados en la atención a las mujeres en el parto.

De forma más resumida y directa se recogen las recomendaciones que tienen que tener en cuenta los profesionales en las distintas fases del parto.

Se divide en siete puntos:

I. Cuidados durante el parto.

II. Dilatación: primera parte del parto.

III. Segunda etapa del parto.

IV. Alumbramiento.

V. Cuidados del recién nacido.

VI. Alivio del dolor durante el parto.

VII. Monitorización fetal.

“Plan de Parto y Nacimiento” del Ministerio de Sanidad.

plan de partoEl plan de parto es un documento con valor jurídico donde la mujer embarazada expone las prácticas que está dispuesta a consentir durante el proceso del parto y las que no. Lo que se exponga en este documento tiene que basarse en la evidencia científica, porque de lo contrario supondría un riesgo para ella y para su bebé y no podría ser aceptado por el personal sanitario.

Este documento, “Plan de Parto y Nacimiento”, facilita la redacción del plan de parto, ya que informa de las distintas opciones que puede elegir la mujer a la hora de parir y explica los riesgos y beneficios de cada una de ellas.

El plan de parto puede presentarse en cualquier momento del embarazo, pero se recomienda entregarlo entre la semana 28 y la 32. Puede presentarse en mano al ginecólogo que te atienda en la visita de la semana 32 o en el SAIP (Servicio de atención e información al paciente), aunque la mejor opción es enviarlo por correo certificado y si es con acuse de recibo mucho mejor, ya que de esa forma constará el sello con la fecha de envío. En este caso sería necesario imprimir 4 copias: una para el SAIP, otra para el servicio de ginecología y obstetricia, otra para el servicio de neonatología y pediatría y una copia para ti, que es la que guardarás una vez sellada. El día del parto es aconsejable llevar una fotocopia. No lleves el original porque se lo suelen quedar y tú te quedas sin copia.

Lo que pongas en el plan de parto puedes modificarlo si durante el parto cambias de opinión. Por ejemplo, si has puesto que no deseas anestesia epidural y en el parto quieres hacer uso de ella, no pueden negártelo porque conste en el plan de parto. Bastará con que firmes el consentimiento informado y ya está.

El plan de parto no puede ser rechazado por ningún médico. Únicamente podrían y deberían negarse a llevar a cabo actuaciones que supongan mala praxis y que pongan en peligro la vida de la madre o del bebé.

Pero ocurre a menudo que los hospitales rechazan el plan de parto alegando que es incompatible con el protocolo de atención al parto del hospital. Un protocolo no puede impedir a un usuario que ejerza sus derechos. Así que el plan de parto está por encima de lo que ponga en cualquier protocolo.

Si eliges la opción de parir en casa, se recomienda presentar el plan de parto en el hospital que hayas elegido para que se te traslade en caso necesario y también es recomendable entregar un plan de parto al equipo que te vaya a atender en casa.


Obviamente hay muchísimas más fuentes de información, pero para mí estas son básicas y hay otras que no he citado porque no se basan en la evidencia científica.

Espero que este post os sea de utilidad. Si alguien necesita ver un ejemplo de plan de parto no tengo inconveniente de compartir el mío. Basta con que enviéis un mail a welcomekidsblog@gmail.com y os lo haré llegar.

¿Conoces alguna otra fuente de información que consideres indispensable? ¿Has presentado o vas a presentar un plan de parto?

Nos vemos en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *