Distintas formas de organizar la biblioteca infantil y juvenil de casa

organizar biblioteca infantil, ordenar libros, ordenar cuentos, welcome kids, organizar la biblioteca infantil y juvenil

En una casa donde se aman los libros y donde se fomenta la lectura a los más pequeños, seguramente habrá un elevado número de libros y será necesario organizar la biblioteca infantil y juvenil.

Hay varias formas de hacerlo y, por ello, se tiene que adoptar aquella que resulte más cómoda y eficaz para toda la familia. La forma de organización tiene que estar consensuada con los pequeños lectores, pues van a ser ellos los que cojan y dejen los ejemplares en el lugar que les corresponda.

Si bien se puede usar un solo método de organización, normalmente resulta más práctico utilizar una combinación de varios métodos. Por ejemplo, podrías organizar los libros por color y después colocarlos en el estante por orden de tamaño o por orden alfabético.

Cuando los niños son pequeños o hay pocos ejemplares, basta con presentarlos con la portada de frente en las estanterías o en contenedores. En Ikea la serie FLISAT tiene varios productos que cumplen bien esta función:

organizar biblioteca infantil, ordenar libros, ordenar cuentos, welcome kids

La cosa se complica cuando el número de libros aumenta y si tenemos hijos de distintas edades se complica un poco más. Básicamente estas son las formas en las que puedes organizar una biblioteca:

1_Por orden alfabético:

Este sistema facilita mucho la localización de los libros, así que resulta muy útil cuando tienes un volumen elevado de ejemplares. Normalmente se ordena por apellido del autor, pero tratándose de niños esto lo veo muy complicado para ellos, así que sería más sencillo si los ordenamos por título. Contraviniendo las reglas de catalogación y para facilitar la tarea a los más pequeños, se tendrán en cuenta los artículos y las preposiciones del principio del título. Es decir, si el libro se llama “El ladrón de palabras”, la norma dice que la primera palabra que cuenta para ordenar sería “ladrón”. Como esto resulta un tanto complicado para los niños, usaremos el artículo “el” como primera palabra.

Este método es práctico cuando los lectores ya saben leer. Si no es así, mejor que uses otros más sencillos.

2_Por género o temática:

Se pueden separar los libros de ficción de los de no ficción. Los de no ficción se pueden ordenar por temas: historia, arte, ciencia… Y los de ficción por temática (emociones, familia, amistad…).

3_Por color o tamaño:

Esta forma de ordenar los libros es muy recomendable para niños pequeños que no saben leer, ya que su memoria fotográfica es infinita y tienden a relacionar muy bien el color y el tamaño con el título de los cuentos que más les gustan. Para los adultos supone un verdadero ejercicio de memoria.

Clasificar por colores consiste en agrupar los libros según el color del lomo y luego ponerlos en los estantes combinando los colores como más nos gusten.

tigriteando, organizar biblioteca infantil, ordenar libros, ordenar cuentos, welcome kids, organizar la biblioteca infantil y juvenil

Foto de la librería del blog Tigriteando. Han utilizado varios métodos de organización. En el segundo y tercer estante empezando por abajo se aprecia muy bien la organización por colores.

Y por tamaño se alinean los libros del más alto al más bajo o se pueden agrupar por tamaños similares.

4_Por nivel de lectura:

Con este método los libros se separan por edades. Normalmente se agrupan los libros de bebés por un lado, los infantiles por otro y los juveniles por otro.

Es una forma de organizar muy cómoda porque puedes destinar varios estantes a cada nivel y cada niño tiene claro dónde buscar. Las baldas más pegadas al suelo para los bebés, las del centro para los niños medianos y las más altas para los más mayores.

5_Por editorial:

Esta forma no tiene secreto. Se agrupan los libros por editorial. El inconveniente que le veo es la memoria. No lo veo para niños ni para adultos con mala memoria como yo.

6_Por orden cronológico:

Se ordenan los libros por año de edición. Tampoco lo veo para niños, pero seguramente a alguien le parecerá interesante.

¿Cómo está organizada nuestra biblioteca?

Nuestra biblioteca está organizada de varias formas:

_ En el mueble del salón tenemos 2 baldas destinadas a las novedades, a los libros que cogemos prestados de la biblioteca y a algunos libros para Max (10 meses).

_ En la habitación de las niñas tenemos una balda que ocupa todo el largo de un pared y es el lugar donde tenemos los libros pop up y otros libro bonitos que queremos destacar.

_ En esta misma habitación hay una estantería Billy de Ikea con tres baldas. Aquí tenemos los libros de ficción (cuentos y novelas juveniles), destinando la balda de abajo para los libros de bebés de Max, la del centro para los libros infantiles de Elsa y la superior para los libros juveniles de Celia.

Los libros de bebés y los infantiles están ordenados por tamaño. Los juveniles por título en orden alfabético, porque Celia ya sabe leer y es mucho más práctico para localizar un ejemplar.

Como nos estamos quedando sin espacio, la idea es comprar otra estantería que destinaríamos únicamente a los cuentos infantiles que son de los que más tenemos.

_ En el cuarto de juegos hemos destinado una balda de una estantería para los libros de no ficción, que están ordenados por temática (arte, ciencia, historia, historia del arte…).

Como veis tenemos libros repartidos por toda la casa, incluso en el baño tenemos libros de plástico para jugar en la bañera. Nos gusta que los niños tengan libros a mano en cualquier lugar.


Si te ha gustado el post sería un detalle que nos dejaras un comentario y/o lo compartas en las redes sociales. Eso nos anima a seguir escribiendo. Gracias por seguirnos.

2 Comments

  1. Me encantan tus ideas!!! Voy a ver si aplico un poco de ellas, pues nuestra librería es un poco desastre…. mezclado con tesoritos de los niños tipo … cáscaras de naranja que son recuerdos para el futuro… Hihihi

    • Oye, pues las cáscaras de naranja sirven como ambientador, jajaja.
      No te creas, que aquí tenemos que darle un repaso a la biblioteca de vez en cuando. Y vamos cambiando la organización.
      Un besazo enorme.

Deja un comentario