De ruta por Valencia: las Naves y el barrio del Carmen

centre del carmen valencia

En el pueblo se vive muy bien, pero de vez en cuando necesitamos escaparnos a la ciudad donde hemos vivido durante tantos años. Nos encanta turistear, patear sus calles, descubrir sitios bonitos, visitar y revisitar sitios emblemáticos…

Este pasado sábado, aprovechando que en Las Naves tenía lugar un evento que me pareció muy interesante, preparé una ruta por Valencia para pasar el día.

Normalmente si vamos al centro de Valencia solemos viajar en tren. Pero esta vez, como teníamos que ir a la zona del puerto y luego al centro, decidimos ir en coche.

LAS NAVES

Como os he dicho, en Las Naves se celebraba la “KDD Leamos en familia: libros y más”, una actividad de lectura y fomento de la misma organizada por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es investigar, con el apoyo del grupo ERI Lectura de la Universitat de València, los hábitos de lectura de los y las adolescentes.

Se llevaron a cabo varios talleres muy interesantes y los más pequeños pudieron disfrutar de las canciones de Dani Miquel y recomendar sus lecturas favoritas.

Nosotros hicimos un taller donde personas mayores de l’Alcúdia nos contaron historias que sus padres y sus abuelos les contaban cuando eran pequeños. Y en otro taller aprendimos a leer en Braille y a decir nuestro nombre en lenguaje de signos.

las naves, kdd lectura

dani miquel, kdd lectura

contes iaieros, kdd lectura

kdd lectura valencia, lengua de signos

Las Naves es un lugar con muchísimo encanto. Es un antiguo almacén de grano situado en la calle Juan de Verdeguer número 16, restaurado por el Ayuntamiento de Valencia. Está destinado a facilitar la creación y el desarrollo de proyectos y trabajos de distintas disciplinas. Por ello cuenta con plató de televisión, laboratorio fotográfico, espacios audiovisuales, biblioteca, etc.

También se programan talleres, cursos, exposiciones, festivales y actividades orientadas a las familias y a los más pequeños en Las Naves Kids.

Merece muchísimo la pena visitar este espacio.

las naves valencia

biblioteca las naves valencia

EL BARRIO DEL CARMEN

Al acabar cogimos el coche y, como en el centro es imposible aparcar, fuimos a la calle Almazora, y aparcamos por la Estación del Pont de Fusta. De ahí a la Plaza de la Reina, que era donde teníamos reservado el restaurante para comer, hay un paseíto corto muy agradable.

barrio del carmen valencia

Comimos en la Plaza de Santa Catalina, en La Reina Friendly Restaurant. Un restaurante especializado en pinchos y tapas. Fuimos porque había leído que era un restaurante welcome kids y queríamos comprobarlo.

Pues bien, es un restaurante muy bonito, con una decoración preciosa. Tiene una zona de juegos para niños con monitores los fines de semana. Maite, la monitora, es un encanto. Les pintó las uñas a las niñas, las caras, hizo un montón de manualidades con ellas e incluso se quedó un rato con Max para que yo pudiera estar sentada un rato.

Decidimos comer de tapas y estaban buenas, aunque un pelín caras. Para los niños tienen menú infantil en el que pueden elegir fritos, carne o arroz. Nosotros tratamos de que nuestros hijos coman de la carta, por lo que agradecemos que los restaurantes permitan pedir medias raciones para ellos. Así que, normalmente, los restaurantes con menú infantil no te dan esa posibilidad. En este caso, como comíamos de tapeo no hubo problema.

Detalles family friendly: los camareros son amables con los niños, no meten prisa, hay tronas, zona de juegos y monitores. Detalles poco family friendly: la zona de juegos está en la primera planta y no hay ascensor (los carritos se suben a pulso), y no hay cambiador.

la reina friendly restaurant

la reina friendly restaurant

Después de comer íbamos a visitar el Centre del Carmen, pero de camino nos detuvimos en el Palau de la Generalitat porque vimos que el hall estaba abierto al público. Hasta hace poco no se podía entrar.

palau de la generalitat valencia

Es un edificio precioso. Se puede ver el patio gótico, la Sala del Consell y la Sala Grande Dorada. Si se desea visitar el palacio entero se puede llamar a protocolo, al teléfono 96 342 46 36 y pedir cita. Las visitas únicamente son entre semana, aunque durante el mes de octubre también los fines de semana. Si queréis conocer más aquí os podéis descargar un folleto para niños y aquí uno para adultos.

palau de la generalitat valenciana

Al Centre del Carmen fuimos porque queríamos ver el Espai de Telles, un espacio destinado a bebés y niños y niñas de 0 a 3 años que invita a probar con todos los sentidos.

centro del carmen valencia

Se trata de una tarima de madera en la que se crean volúmenes, por lo que los bebés y los niños y las niñas pueden subir y bajar por pendientes mediante el gateo, de pie o de cualquier forma que se les ocurra.

Cuenta también con cuatro mesas de luz integradas en la tarima con distintos materiales para ser observados y explorados. Dos de las mesas de luz tienen espejos en dos de sus lados.

espai de telles, centre del carmen valencia

espai de telles, centre del carmen valencia

Y por último hay una pared imantada con figuras geométricas también imantadas para que los niños creen libremente.

Fuimos para que entrara Max a explorar, pero como suele pasar, cuando llegamos estaba dormido. Pero a pesar de estar recomendado de 0 a 3 años, Celia que tiene 8 y Elsa que tiene 4 disfrutaron muchísimo, tanto que no se querían marchar.

espai de telles, centre del carmen valencia

En el Centre del Carmen, se pueden visitar distintas exposiciones contemporáneas. Es obligado dar un paseo por el museo y por sus dos claustros, uno gótico y otro renacentista.

Como colofón vespertino nos fuimos a merendar a la Horchatería Santa Catalina, que está justo al lado del restaurante donde comimos. Las nenas y el Sr. Finch se pidieron un chocolate con churros y yo un delicioso batido de chocolate con  fartons.

santa catalina, horchatería santa catalina valencia

santa catalina, horchatería santa catalina valencia

Ah, y de camino a Santa Catalina les enseñamos a las niñas la casa más estrecha de Europa, que mide tan solo 107 cm de ancho. Aunque hay un post de Valencia Bonita que lo desmiente.

la estrecha valencia, la casa más estrecha

Sin duda este fin de semana hemos creado un montón de recuerdos difíciles de olvidar.

Deja un comentario