Creaciones con rodajas de madera natural

rodajas de madera natural, manualidades, manualidades de verano, actividades con niños

El verano pasado descubrí las rodajas de madera natural gracias a un post que Clara publicó en su blog “Tierra en las manos”. Me encantaron algunas actividades que proponía y las hemos hecho nosotras en casa.

Las rodajas de madera natural no son más que brancas de árboles cortadas en círculos de unos 3 mm de grosor y que conservan la corteza. El diámetro de cada círculo varía, pero lo ideal es que vaya desde 1,5 cm hasta los 4 cm aproximadamente.

Estas rodajas podemos hacerlas cortando a rodajas las ramas de algún árbol frutal, pero si lo prefieres también puedes comprarlas. Yo las compré en Kinuma, pero las venden otras tiendas online y en tiendas de manualidades. Es un material que no resulta nada caro para el juego que da y la cantidad de cosas que se pueden hacer.

Pues bien, os cuento que hicimos con ellas:

1. Colgantes

No tiene mucho misterio. Basta con hacer un pequeño agujero con un taladro en la parte superior de la rodaja (a mí me dio pereza sacar el taladro y lo hice con un tornillo), hacer un dibujo o pintar algo y pasarle un cordón para poder colgarlo al cuello.

rodajas de madera natural, manualidades, manualidades de verano, actividades con niños

Este es el que le hizo Celia a su tía, con el nombre de sus dos hijos.

2. Juego de memoria

Seleccionamos rodajas más o menos del mismo tamaño y dibujamos varias cosas por partida doble, es decir, el mismo dibujo en dos rodajas.

Puedes hacer el número de parejas que te parezca, según la edad del niño o la niña. A más años más parejas y más complejidad en el dibujo. En nuestro caso, como van a jugar Celia de 8 años y Elsa de 4 años, pues hemos puesto dibujos más complejos y figuras geométricas más fáciles de recordar para Elsa. Lo bueno que tiene es que se pueden ir añadiendo parejas.

rodajas de madera natural, manualidades, manualidades de verano, actividades con niños

rodajas de madera natural, manualidades, manualidades de verano, actividades con niños

Luego hemos metido todas las rodajas en una pequeña bolsita de organza y al bolso de mamá para usarlo mientras esperamos en la consulta del médico o en el restaurante.

3. Imanes para la nevera

Podemos hacer un dibujo bonito en la rodaja, o pintarla, o decorarla con purpurina u otros materiales, o simplemente escribir una palabra o frase bonita o divertida.

Necesitaremos tira de imán (la nuestra es del chino) que cortaremos a cuadrados del tamaño de la rodaja y que pegaremos en la parte trasera con silicona.

rodajas de madera natural, manualidades, manualidades de verano, actividades con niños

Y si nos atrevemos, hasta podemos hacer transferencias de ilustraciones o fotografías como explican aquí o aquí.

4. Abecedario magnético

Para hacer el abecedario magnético hay que seguir los mismos pasos que para los imanes para la nevera. Pero en este caso escribiremos una letra del alfabeto en cada rodaja.

rodajas de madera natural, manualidades, manualidades de verano, actividades con niños, abecedario magnético

Y si queremos podemos duplicar o triplicar las vocales y las letras que más se usan, y así podemos dejar mensajes bonitos en la nevera.

También podemos escribir los números y los signos matemáticos para practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mientras jugamos.

5. Cuentacuentos o storytelling

Seguro que conocéis la técnica de usar piedras para contar historias. Pues en esta ocasión sustituimos las piedras que son demasiado pesadas, por rodajas de madera que son mucho más ligeras y nos las podemos llevar en el bolso o en sus mochilas.

Hay que dibujar y pintar en cada rodaja personajes y objetos. Podemos dibujar todo lo que nos ocurra. Cuantos menos relación tengan unos objetos con otros, más se activará nuestra imaginación y más divertidas serán las historias.

Cuando se sequen los dibujos se meten en un saquito de tela y estarán listas para usar.

Se pueden utilizar de varias maneras:

  • Un niño tiene el saquito en su poder y va sacando rodajas y creando la historia utilizando los objetos o personajes que le vayan saliendo.
  • Cada niño va sacando una rodaja y la historia la inventamos entre todos.

En este post podéis ver otras formas de usar las piedras pero que se pueden adaptar perfectamente a las rodajas.


Espero que os haya gustado y si os animáis a hacer alguna de las cosas que os he contado con las rodajas de madera e incluso otras que se os ocurran, podéis compartir una foto en Instagram o Facebook con el hashtag #hoyhemoscreado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *