Bibliotecas virtuales para niños

Bibliotecas virtuales para niños

En la red hay un montón de recursos educativos dirigidos a los más pequeños y hoy os quiero hablar de las bibliotecas virtuales para niños porque son unas grandes desconocidas.

Primero que nada diré que no soy partidaria de que los niños de corta edad usen nuevas tecnologías, ni para jugar ni como método de aprendizaje. Pero soy realista y en el mundo que vivimos esto es cada vez más habitual, sobre todo en el ámbito de la educación.

En el colegio de mi hija tienen clase de informática desde los tres años, pizarras electrónicas en todas las clases y tablets para quinto y sexto de primaria. Cuando Celia llegó a este cole en tercero de infantil, la profesora me llamó un día para decirme que le preocupaba que mi hija no supiera manejar un ordenador. Yo le dije que a mí no me preocupaba en absoluto, que efectivamente no sabía manejar un ordenador porque nunca había tocado uno. Consideraba que con cuatro años no tenía ninguna necesidad de saber manejarlo.

Ahora, con siete años, sabe manejar un ordenador, una tablet y cualquier objeto electrónico que le des. En casa tenemos muy limitado su uso con nuestras hijas y cuando echamos mano de un ordenador o una tablet es para buscar temas relacionados con el aprendizaje (a veces recurrimos a la tablet para que estén entretenidas y nos dejen respirar un ratito, lo confieso). Pero siempre los usan con nosotros presentes o supervisando lo que ven y por periodos cortos de tiempo.

Esto es como todo, hay que hacer un buen uso y sin abusar.

Y uno de los recursos educativos a los que recurrimos para aprender y descubrir cosas nuevas son las bibliotecas virtuales para niños.

Podemos encontrar muchas, pero estas son nuestras favoritas:

ICDL (Biblioteca Digital Internacional para niños)

La misión principal de esta biblioteca es recoger una colección de libros infantiles, históricos y contemporáneos, pertenecientes a todas las culturas del mundo y en los principales idiomas.

Pretenden dar acceso a todos los niños del mundo a contenido de su propia cultura y también de otras, fomentando así la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.

Biblioteca Digital Internacional

Esta biblioteca es muy completa, ya que contiene libros digitalizados en diferentes idiomas y en algunas ocasiones se pueden descargar de forma gratuita.

La interfaz de búsqueda es muy sencilla e intuitiva. Se puede buscar por idioma, por edad del lector, color de la portada, temática, extensión del libro, calificación de los lectores, por emociones (libros tristes, graciosos, de miedo, etc.) y por género.

Biblioteca Digital Internacional_búsqueda

Una vez localizado el libro que queremos leer accedemos a él clicando sobre el título y nos aparece otra pantalla con todos los datos del libro: resumen, opiniones de otros niños, ISBN, idiomas, etc.

Y te lista todos los idiomas en los que está el libro, de manera que puedes leerlo en el idioma que desees.

datos-sobre-el-libro

La siguiente pantalla te muestra cada página del libro digitalizada.

 libro1

Al pinchar sobre una página se amplia y se puede leer el texto sin ninguna dificultad.

 libro-2

 Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil

El fin de esta biblioteca es el mismo que el de la anterior. Lo que varía es el contenido de la misma, ya que únicamente se recoge material de autores españoles e hispanoamericanos.

Tiene un catálogo riquísimo y se puede encontrar prácticamente todo lo publicado por un autor, ya sea digitalizado, transcrito o en audio.

Biblioteca Virtual Infantil y Juvenil

gloria-fuertes

Lo que más destaca de esta biblioteca es que contiene muchísimo material en audio para que pueda ser disfrutado por los niños con alguna discapacidad visual, y también muchos cuentos están adaptados al lenguaje de signos.

Aquí os dejo un par de ejemplos para que podáis ver cómo está hecho. En el caso de Gloria Fuertes es ella misma la que lee el cuento.

el-camello

En el caso de los cuentos adaptados a la lengua de signo, también está el texto para aquellos niños que ya saben leer o para los adultos que les acompañan.

la-ratita-presumida

Cuentos para dormir

Esto no es exactamente una biblioteca virtual, es más un portal sobre literatura infantil, pero he querido incluirlo porque me parece un proyecto muy bonito y contiene material muy interesante, además de los cuentos en sí.

En un sitio cuya finalidad es educar a los niños a través de los cuentos, enseñándoles valores y muchísimas cosas más.

Podemos acceder a cuentos en formato texto, en formato audio y a cuentos ilustrados. Los cuentos en formato audio están en español y en inglés.

Cuentos para dormir

Aparte de los cuentos, podemos encontrar ideas y recursos para leer cuentos e incluso para escribir los nuestros propios.

¿Conocéis alguna biblioteca virtual o digital que sea interesante? ¿Visitáis este tipo de portales con vuestros hijos? Os espero en comentarios. Y si os ha gustado no olvidéis compartir.

8 Comments

  1. No había oído hablar de ellas y me parece interensantísimo! Gracias por descubrírmelas!

    • Pues es que son unas grandes desconocidas. Mucho mejor las bibliotecas físicas y los cuentos en papel, pero las bibliotecas virtuales son un recurso más.

  2. Que bien nosotras somos usuarias de las bibliotecas de toda la vida pero ahora en verano la verdad es que es un poco más complicado ir. De más peque le dabamos la tablet a Nerea pero cuando vimos que podía tirarse un buen rato viendo anuncios de un señora abriendo huevos kínder o similares nada productivos y muy consumistas dejamos de usarla todos. Me acabas de hacer un gran descubrimiento. A partir de ahora usaremos las bibliotecas virtuales porque además nos requetechiflan los cuentos.

    • Eugenia, me encanta eso de “dejamos de usarla todos”. Siempre digo que nosotros somos su ejemplo y que es tan contradictorio limitarles algo y nosotros seguir haciéndolo. Yo ahora mismo me encuentro desintoxicándome del móvil, pero no lo llevo nada bien, lo confieso. Y la bibliotecas virtuales, pues son una oportunidad para descubrir cosas nuevas junto a nuestros hijos. Un besazo.

  3. ¡Menudo descubrimiento me acabas de hacer!

    No conocía este tipo de páginas web, la verdad es que me va a venir perfecto, porque la peque siempre quiere estar con la tablet y no acaba de llamarle el tener los libros en papel, espero conseguir que le guste más la lectura gracias a este tipo de web.

    • ¡Me alegro Yolanda! Este tipo de recursos son los grandes desconocidos y tienen aplicaciones muy inteesantes para los niños. A ver si la peque se engancha poco a poco.

Deja un comentario